Fermín Guzmán Martínez by German Adolfo


Fermín Guzmán Martínez

Chimalhuacan, Estado de México, México.

¿Para usted, que es la calle?

Para mi la calle es identidad, porque através de las experiencias vividas he crecido como ser humano y he aprendido a sentirme orgulloso del lugar de donde vengo y represento; es el elemento clave que permite descubrir mi realidad y así poder transmitirla através de mis fotos a los demás.

Cada fotógrafo tiene una visión diferente del entorno que lo rodea, pero siempre he creído que si tienes una estrecha relación con el lugar entonces tus imágenes se vuelven mas creíbles y mas tuyas.
Yo nací en el Districto Federal pero crecí en Chimalhuacan en el estado de México, uno de los municipios con mayor marginación en el país, desde pequeño aprendí a sobrevivir en las calles del barrio: sentirlas, gozarlas y padecerlas.


¿En su galería se pueden apreciar elementos religiosos, que representa para usted en sus fotografías?

Mexico es un país estrechamente vinculado a la religión y permeado de elementos simbólicos. Es muy común caminar por las calles y toparte con la imagen de una virgen, un cristo o un santo. La vida (en su mayoría) gira entorno a este fenómeno. Llama mi atención la forma en que estos elementos visuales se mezclan con el entorno de las calles creando una estética particular. La gente muestra sus creencias al salir con un cristo plasmado en su camisa, cargando la imagen de san judas Tadeo o de la santa muerte y eso para mi es digno de fotografiar.

¿Su estilo en su fotografía se limitaría a “foto callejera”, o va más lejos?
Como ya comente para mi la fotografía callejera es identidad y representación; es mi base, mi carta de presentación. Aunque no es mi única faceta, la fotografía documental también forma parte de mi desarrollo. Pero en la fotografía las clasificaciones las ponen los medios. En estos momentos me encuentro documentando todo lo que gira alredor de un grupo de rehabilitación para adictos.


¿Andar en México con una cámara en las calles y estar tomando foto a la gente (por lo menos en su caso) se puede tornar difícil con sus respetivas consecuencias? ¿o es todo lo contrario?

En mi país ha sobresalido un fenómeno muy peculiar “la cultura del miedo”: la cual se han encargado de fomentar los medios de comunicación masiva y que tienen a la gente en un estado de alerta permanente contra todo aquello que ven extraño o irregular. Algunos tienen miedo del secuestro y de la extorsión, me he encontrado en casos en los que después de tomar una foto se acercan a mi y me preguntan de una manera muy agresiva para que quiero las fotos y en esos momentos trato de explicar mi acción de una buena manera. Te puedes encontrar con personas muy accesibles o con otras que no lo son, es algo impredecible: un riesgo que asumo.




¿Qué momento ha pasado usted que se la ha hecho difícil
fotografiar?, y por qué?

Libertad… es todo lo que quiero pa’ mi hermano. El alcohol lo transforma, le arrebata todo lo que ha ganado con mucho esfuerzo, lo hace irreconocible. Esta es la foto que mas trabajo me ha costado hacer en el tiempo que llevo trabajando dentro del centro de rehabilitación para adictos.


José Ángel Guzmán Martínez – 24 años – adicción: alcohol – 4 anexos.
Fecha de ingreso: 14 de octubre del 2010.
CERVIDA: Centro de Rehabilitación para Victimas de las Adicciones.

F.G.M. : Fickr

No comments:

Post a Comment