BurnJC by John Calavera


Quien es BurnJC?

Soy de Puerto La Cruz, Anzoátegui. Estudio Ingeniería de Sistemas en la UDO. Carrera que no tiene NADA que ver con mis verdaderas aficiones pero que en un futuro… me las costeará (creo que algunos lo entenderán).

Cuando te metiste en la Fotografía?

La fotografía y el arte relacionado a ella siempre me ha llamado la atención más o menos desde pequeño, cámara que veía era cámara con la que me ponía a jugar y a buscarle funciones. Cada vez que agarraba una (fotográfica o de vídeo) me ponía a inventar cualquier estupidez, jugaba con los efectos, con el zoom y esas cosas… Sin embargo, no contaba con el equipo, en el liceo reuní sin conocer mucho del tema y me compré una BASTANTE MALA (Genius, NUNCA compren una), con esa tomé mis primeras fotos, luego mi hermana me regaló una Sony compacta que es con la que estoy trabajando ahorita y con la que de verdad me he metido en la cuestión “de lleno”, por así decirlo.

Que buscas capturar cuando sales a tomar fotografías??

“Cuando salgo a tomar fotos, busco tomar fotos”.
Es difícil decir algo en específico, constantemente echo un ojo por donde puedo, me imagino “esto haría una buena foto y esto no” y así voy armando la broma. Creo que lo que uno busque depende de la idea que tengas en mente en ese instante, también del sitio en el que estés, del modo en que todo se presente en realidad… es muy relativo.

Que necesitarías para tu fotografía perfecta?

Definitivamente… La iluminación es algo que me frustra siempre porque intento que sea perfecta, se me hace importantísimo el producto que se puede lograr si se trabaja en un entorno adecuado a lo que busques.
También me gusta que haya cierta simetría y de vez en cuando una rareza en ella. Me gusta que la foto exprese algo, que entre sus contrastes, texturas y colores enamore al ojo, que estés pasando páginas y que por lo menos te quedes 5 segundos viéndola porque te llamó la atención.

Como llamarías a tu estilo?

Hasta ahora… Libre. Siempre busco retarme para poner en práctica distintos tipos de fotografía, no me gusta limitarme, creo que eso es lo peor que cualquier fotógrafo puede hacer. He intentado minimalismo, espacio negativo, retratos, paisajes, macro, fotografía a bandas, todo sea por probar si puedo o no, o porque en ese momento es lo que me provoca hacer, porque “es lo que me tripeo”.

Cuales son tus fotógrafos favoritos?

Recomendaré algunos venezolanos,
Yarumcb (http://www.flickr.com/photos/yarumcb/)
German Adolfo (http://www.flickr.com/photos/astilla/)
Eleazar Briceño (Caps! www.flickr.com/photos/lacapsula/)

Internacionales
Rob Sheridan (http://www.flickr.com/photos/demonbaby/) es el director de arte de Nine Inch Nails. Su trabajo dentro y fuera de la banda es alucinante, es prácticamente genial en todo lo que hace. Me ha servido de influencia.
Christo Geoghegan (http://www.flickr.com/photos/sexyferret/) tiene TREMENDAS fotos de photojournalism, ha viajado a muchos sitios y siempre trae buen material, su trabajo es de respetarse.
Andrew Newman (http://goo.gl/17MV) tomó muy buenos retratos, en su mayoría las personalidades a quien retrató se encontraban en un entorno que representaba lo que esa persona hacía, o al menos, un sitio importante para ellos. En cierta manera sus fotos se sienten algo íntimas y sin usar palabras describen muy bien al sujeto en la foto.

Tyler Shields es una mención extraña de hacer, es bastante mainstream y ha tomado cantidades de sets a famosos Hollywoodenses actuales pero lo hace de una manera interesante, tiene un estilo muy bien definido, oscuro y que atrae. Me parece que el set Kills es tremendo en su concepto: www.tylershields.com/portfolio/kills/
Estos serían tal vez los que más he disfrutado ver. Quiero conocer más fotógrafos, tengo varios nombres anotados de los que me prometí investigar, con tiempo lo haré… Es un pasatiempo de domingo bastante agradable.

Como crees que el lugar donde vives ha influenciado tus fotografías?

No sé si el sitio donde vivo haya influenciado en algo mis fotos… No había pensado en eso antes, admito que hay muchas cosas que me gustaría fotografiar pero el miedo a que llegue alguien y me diga “dame la cámara” me ha retraído un poco por lo menos en ese sentido. En ese caso, el sitio donde vivo ha limitado más de lo que me ha influenciado. Pero claro, siempre están esos factores que uno ni se da cuenta de que te han influenciado, tal vez los atardeceres y amaneceres, la costa, la extraña figura urbana en decadencia de algunos sitios y la tropical de otros. Pero yo diría… Que entre todo, este sitio es el que menos me ha influenciado.
Que equipo utilizas?
POR AHORA una sencilla Sony DSC-W50. Y estoy esperando el material para comenzar a usar una Polaroid que me regalaron.

Cual es tu opinión sobre el debate de Film Vs Digital?

Respeto a quien haga buen uso de cualquier equipo. Sin embargo, creo que tengo un poco más de respeto y admiración a quienes trabajan con rollo y más aún a quienes en su propio laboratorio las revelan, siempre es un poco más complicado y no sé, a lo tradicional le acompañan los puntos de valor sentimental. También, hay algunos aspectos de las SLR que le dan un toque al producto final que muy pocas DSLR podrían igualar sin requerir un procesado en el computador, cosa con la que no tengo nada en contra, un procesado (no exagerado) en Photoshop es lo mismo que un procesado de laboratorio de los viejos.

Pero es un balance, actualmente utilizo digital, y diría que mi próxima adquisición será también una digital. Más adelante si me gustaría muchísimo comenzar a usar cámaras de rollo, incluso, tener mi propio cuarto oscuro. De hecho, mencioné antes que me regalaron una Polaroid, precisamente porque me gusta ese tono añejo en el resultado. Pero si, seguiré usando digital siempre, si puedo usar de todo un poco sería feliz.

Que música andas escuchando en estos días?

Me gusta esta pregunta porque la música es algo que siento me influencia mucho en la fotografía. De hecho, me gusta escuchar música mientras tomo fotos.
Actualmente estoy pegadísimo con La Vida Bohème, los aprecio enormemente y son un nuevo punto no solo en la música, si no en el arte venezolano. Y bueno… lo que siempre está en mi playlist, Nine Inch Nails, Joy Division, The Beatles, David Bowie, Metallica… Por ahí salió el EP del grupo de Trent Reznor y esposa, How To Destroy Angels, también ando mal pegado con eso. Me gusta la música clásica también, Erik Satie, Vivaldi. No me extenderé mucho aquí, les dejo el Last.fm www.lastfm.es/user/invisiblyinsane

Que película te ha dejado con la boca abierta?

Oldboy me dejó con la boca abierta por un mes entero, es más, aún no termino de cerrarla. Cloverfield fue otra película que amé, Kill Bill vol. 1 y 2, The Shawshank Redemption, Sin City, Let The Right One In. En fin, muchas… Pero creo que la primera fue la que peor me dejó.





1 comment: