Cristiano007 by German Adolfo

* ¿Cristiano007 y Frank Sacriste, quienes son?

Cristiano007 es mi alter ego en la web, una especie de avatar nada secreto y totalmente compatible con mi identidad en lo que llamamos vida real. Ingeniero. Padre de familia. Cristiano. Agente secreto, no. En la fotografía, soy un simple principiante que paso años guardando artículos sobre Lartigue, Julia Margaret Cameron y Ansel Adams sacados de Selecciones y una Enciclopedia Planeta salpicada de Cartier-Bresson, sin practicar nunca la fotografía en serio. La fotografía digital y Flickr han sido para mi los catalizadores de un sueño imposible de toda la vida.




*La fotografía callejera es puramente asfalto, cables, caos, personas? ¿O representa mucho más?

Algunos cometen ese error, creer que una foto callejera no tiene porque cumplir ninguna regla, no estar bien expuesta, bien compuesta y todo eso. Nada más lejos de la verdad. El fotógrafo de guerra James Natchwey, el paisajista-ecologista Edward Burtzynzky y el cronista de los gitanos Josef Koudelka tratan todos temas profundamente importantes, pero no se olvidan de la expresión, de la forma. Por otro lado, no podemos dejarnos encerrar en lo que yo llamo "paradigmas de escuelita" o de cursito..., si el sujeto fotográfico pide cortar, desbalancear, hay que hacerlo, sin piedad. Sólo mirando a los maestros uno puede comenzar a darse cuenta de esto. Para mí, la fotografía callejera refleja la belleza de las cosas comunes y la grandeza de los momentos ordinarios.

* ¿Que representa para usted la fotografía callejera?

La fotografía callejera es la madre de la fotografía, si tú haces una búsqueda de los más grandes fotógrafos de la historia, algo así como el 80% son fotógrafos de calle y sus derivados. En lo personal, para mí es como buscar tesoros escondidos, pero escondidos a la vista de todos, sólo que la mayoría de la gente no los ve, ahí viene el fotógrafo callejero, lo saca a flote con su visión primero y luego con su cámara. A veces alguien dice "pero yo paso por ahí todos los días" o "¿qué pueblo es ese? qué interesante" y tal vez vaya con ojos de turista y sólo consiga un pobre pueblito y se desilusione.



* ¿Si usted pudiera definir su estilo en su fotografía, como lo llamaría?

Lo llamaría "totalmente en vías de desarrollo". Como en el ajedrez (disculpen la extraña analogía, así soy yo), uno sólo comienza a tener estilo después que toma forma, que deja de meter la pata y perder tontamente. Soy muy duro conmigo mismo como para verme un estilo, pero sí puedo ver una progresión desde que me inicié. Uno empieza a entender los secretos ocultos en sus propias imágenes y en las de los demás (y no me refiero a técnica, sino a algo más etéreo) , es como un instinto adquirido, muy difícil de explicar o enseñar...En el ajedrez de campeonato (que también es un arte), yo era de los que siempre iba a dar jaque mate, sin importarme nada, que el juego fuera bonito y divertido pero también letalmente efectivo. Tal vez en la fotografía vaya hacia algo así, sin matar a nadie, claro.


*¿A que le teme usted a la hora de salir con su cámara a fotografiar?


A haber perdido la habilidad de mirar más allá de la simple realidad. A regresar con un montón de fotos corrientes, sin profundidad de ideas. A haber dejado pasar oportunidades por miedo o simple flojera. No le temo ni a ser agredido ni robado, sino simplemente no saldría. Todo es cuestión de actitud, uno proyecta lo que siente, y yo me siento en un estado de lo más asertivo mientras ando capturando.


*¿Cuál ha sido la foto que usted ha tomado, que desde su punto de vista la hace especial? (si la tiene publicada, puede colocar el link)


Aunque en principio diría que la foto que logre ingresar a HCSP (http://flic.kr/p/7zBQ8U), el grupo más grande y competitivo sobre fotografía callejera en Flickr, me decido más bien por esta sencila foto (http://flic.kr/p/7q6Pem) porque la tomé en un momento perdido y en un lugar común, pero todo funcionó en conjunto: el color y la textura de la pared, las sombras y las lucecitas que parecen acompañar el salto, y la niña sonriendo aún en medio de todo el movimiento. La respuesta que generó me tomó por sorpresa, pero me comprobó su efectividad más allá de lo personal. ¿Suerte? Un poco. Yo diría que 20% suerte, 40% sensibilidad a la que nos rodea y 40% lograr capturarlo correctamente (qué exactitud).


*¿Si usted tuviera la oportunidad de tomarle una foto a un personaje famoso (político, militar, religioso, cantante, actor, etc) a quien seria?, y por qué?

Las personas comunes y corrientes me parecen mucho más interesantes que los famosos, los famosos son pura pose, pura venta, nada real. No sé, tal vez me decidiría por un fotógrafo famoso que admire para hacerle preguntas y aprender. Pero si me forzan, me decido por un personaje histórico, el rey David, el de la Biblia: Estar ahí cuando le voló la tapa de los sesos a Shaquille-Goliat, o mejor aún cuando se estaba buceando a Betsabé, la mujer de un amigo, o cuando se escondió en una cueva y su peor enemigo, el Rey Saúl, entró a cagar (perdón, defecar) y él sólo le corto una tirita del traje como prueba y lo dejo cagar (digo, defecar) y le perdonó la vida. Esas sí que serían tremendas fotos callejeras...



No comments:

Post a Comment