Jelena Ardila by John Calavera

¿Quién es Jelena Ardila?

Oh wow... en este momento, una chica tomando una taza inmensa de café entre las sábanas un sábado en la mañana a punto de responder una entrevista sobre algunas de esas cosas que ama: la fotografía, el rock and roll y su fantasía de volver a Nueva York o ir a Japón.

¿Si fueras una fotografía, como sería?

Un momento cualquiera, simple, sin pretenciones, con tonos y colores bañados por una luz natural hermosa la cual no puedes resistir verla por horas.





¿Cómo te involucraste en la fotografía?


La fotografía siempre ha estado presente en mi vida. En mi infancia se lo debo a mi padre, quien tenía su cámara profesional y se la pasaba tomando fotos de la familia y la vida en casa. Un día al levantarme, todavía en pijamas, veo que el diminuto baño de mi hermano se había convertido en un cuarto oscuro; Todavía recuerdo la primera foto que revelé en blanco y negro: era un retrato que me había tomado mi padre, donde yo posaba de forma juguetona con sus lentes para leer. Todo el proceso me parecía un acto de magia.


Años después, ya en la universidad, mi padre me regala una cámara digital con settings manuales. Su uso fue bastante instintivo y con el tiempo y también gracias a la ayuda de gente muy querida, fui entendiendo lo básico que uno tiene que saber para que lo que viera impreso en el papel fuera lo más cercano posible a lo que tenía en mi cabeza. Sin darme cuenta, estaba tomando fotos con mayor frecuencia e imprimiéndolas en tamaño "super prueba" con bordes blancos (jeje qué fino ese recuerdo). Fue en una linda salida romántica con quien hoy es el amor de mi vida que me dí cuenta que nada me detenía para dedicarme de lleno a la fotografía. Lo invité a que me acompañara a tomarle unas fotos a las luces de navidad sobre el Río Guaire de Caracas y mientras él alababa con una bella coquetería mis fotos, me preguntó porqué no me dedicaba a la fotografía. Fue en ese instante que me dije a mi misma... por qué no?


¿Qué significa la cámara para ti?


Una cajita mágica capaz de lograr diminutos supernovas cuando uno la tiene en sus manos. Es mi escape, mi escudo, mi pincel y una de mis grandes constantes.


¿En tu trabajo puedo ver que te gusta el Rock ‘n’ Roll, crees que haya influenciado tu estilo?


Definitivamente! De hecho, gracias al Rock and Roll fue que pude dedicarme de una forma más constante a la fotografía. La movida del rock me brindó - y todavía lo hace- el escenario perfecto para lograr al menos un poco de consistencia en este ojo tan rebelde que tengo; primero porque los detalles técnicos no importan tanto y la ausencia de ellos está de alguna u otra manera justificada: estás en un bar de mala muerte con poca luz con uno que otro reflector con una luz magenta insoportable, te peleas para llegar cerca de la tarima y sujetas la cámara con fuerza mientras seductores solos de guitarras pasan a una velocidad increíble. En ese instante uno siente un poco más de libertad, te dejas llevar por el momento y te concentras en capturar sólo actitudes sin preocuparte tanto en los valores estéticos... O capaz soy yo que llevo el rock and roll en la sangre y esa es la mejor forma en que logro traducirlo al fotografiarlo.


¿Si tuvieras un presupuesto ilimitado para una sesión fotográfica, como sería esa sesión?


¿Se vale comprar todos los científicos de mundo que logren hacer una máquina del tiempo y me lleven a New York en los años 70 para hacerle una sesión a John Lennon mientras camina por Central Park en una de esas crisis de ausencia en una tarde cualquiera?


Si no, llévenme a Japón para hacer una sesión fotográfica inspirada en Lost In Traslation, documentando lo que es estar en una ciudad donde nadie te conoce y tú no conoces a nadie.




¿Crees en los finales felices?

Sí. Siempre y cuando haya más de uno.

¿Con cual canción cerrarías el soundtrack de tu vida?

Happiness is a warm gun


Jelena : Flickr

3 comments:

  1. Para quienes tenemos la dicha de conocer a Jelena y gozar con la bendiciòn de su maravillosa amistad... esta entrevista es una foto de su escencia hecha de letras!

    Marucha!

    ReplyDelete