Nicolás Santiñaque








Que significa para vos la fotografía?

Me encanta la fotografía espontánea, no soy amante de las super producciones y mucho menos del Photoshop. Me parece que la fuerza que genera disparar, con todo lo que esa palabra significa, y capturar un momento que además de exponer lo buscado revela tantos factores aleatorios, es algo superior. Las fotos son parte de nuestra vida al igual que el azar, por eso me gusta tanto esa combinación y la tomo como un juego revelador... no se, la palabra fotógrafía puede dispararme a infinidad de ideas y posibilidades, es como un rito, o un oráculo secreto.










Porque Film y no Digital?

El film no tiene rival para lo que busco y esto está ligado a lo que para mi significa la fotografía, el hecho de disparar y solo tener una imagen mental de ese momento, imagen que filtra todo lo superfluo y se queda con lo indispensable, crea una incertidumbre muy pura por saber que se plasmó en ese fotograma. La imagen digital es bárbara, por su practicidad, definición y economía, pero es otra cosa, cargar tu cámara preferida con un buen rollo es como poner un vinilo óptimo en una buena bandeja, nada lo supera. 



Como describirías tu estilo?

No se que estilo tengo, hago la que me pinta y trato de no copiar. No me considero elitista, creo que la fotografía es una actividad que cualquiera puede practicar, de hecho cualquiera lo hace! Si, hay fotógrafos profesionales a nivel nacional e internacional que me gustan mucho y que inevitablemente me influencian, pero personalmente lo que más me pega viene de ópticas despreocupadas, si se quiere fotógrafos amateur, esto me pasa con cualquier actividad artística, me considero un poco partidario de la desmitificación del arte. 


















Luz artificial o luz natural:  Luz natural.

Estudio o exterior: Interior y exterior, ambas.











Qué proyectos tenes para el futuro?

Próximamente van a publicar en la revista La Fuga una produ que hice que se llama Dominique, también estoy armando algunas sesiones con modelos, tengo un plan de hacer algo con boxeadores, entrenamiento, sudor, sangre y trompadas, y actualmente me invitaron a participar con unas fotodramatizaciones muy divertidas para el libro conmemorativo de los 10 años del evento de diseño gráfico TRImarchiDG que se conseguirá en varios rincones del mundo y además en el evento que tendrá lugar en Mar del Plata desde el 30 de Septiembre hasta el 2 de Octubre, donde también voy a exponer algunas cosas.













En la sesión Pretty Vacant se nota un estilo muy fashion, que te atrae de la fotografía de moda?


La fotografía de moda aunque muchas veces en su estructura se muestra rígida es bastante flexible, y esto permite quebrajarla un poco si usas la óptica adecuada. Puntualmente en Pretty Vacant tuve mucha libertad porque Jime es super versatil y además le ceba el punk rock, y esto permitió jugar con la contradicción todo el tiempo, viajando de una postura naif adolescente hacia otra más abazallante y directa... Los únicos parámetros que nos regían eran la simpleza y la frescura, dos factores que iban bien con la revista Pluz Ultra, donde publicaron las fotos. 



















Mi sesión preferida es Honky Tonk, cuéntanos un poco sobre esta sesión, quien es la modelo? Es tu musa? como preparaste la sesión?



Honky Tonk fue el resultado de una tarde de cigarrillos y bebidas con Florencia, mi novia, que además de haber sido en esa ocasión una modelo increíble, es mi musa e inspiración. Ella la rompe con la fotógrafía y es una persona de quien todos los días aprendo algo nuevo en este mundo de imágenes... El armado fue simple, solo corrimos un poco la cama y nos empezamos a divertir.
































Edad: 29 años



País: ArgentinaOcupación: Lobo y bandido / cantador y cazador



Cámara: Mi preferida Pentax Spotmatic


   Canción: Miles, ahora está sonando Call Me Animal de los MC5


  Película: Coffee & Cigarettes 


Libro: Los Suicidas de Antonio Di Benedetto


El ultimo sueño que te acuerdes:  Anoche soñé que me compraba una Telecaster increíble por muy poca plata... Dicho popular el que dice que algunos sueños se hacen realidad, espero que este sea el caso!







3 comments:

  1. buena entrevista y lindas fotos

    ReplyDelete
  2. Muy buena la entrevista, salvo por algunos errores de ortografía como poner "voz" en lugar de "vos".

    ReplyDelete